Pasaron 67 días desde las heladas tardías que afectaron a más de 30 mil hectáreas productivas en Mendoza y dejaron a muchos productores sin cosecha. Y exactamente dos meses desde que el ministro de Economía Sergio Massa anunció medidas para ayudar a los productores afectados: entre ellas, subsidios o ANR (Aportes No Reintegrables) que empezaron a girarse desde ayer a los primeros cinco departamentos beneficiados.
Se trata de Rivadavia, Santa Rosa, Maipú, San Carlos y Tunuyán, algunos de los más afectados por las heladas. A esos municipios la Nación, a través de la Secretaría de Agricultura y de Economía, les transfirió los primeros $100 millones que se reparten en orden decreciente por nivel de daños o pérdidas de cosechas tanto de viñedos como de montes frutales (a razón de entre $20 y $25 millones aproximadamente).
«Son los primeros fondos. Lo que corresponde al resto de los departamentos con daños se irá girando día a día, sin contar con una línea de créditos de capital de trabajo cuya implementación es inminente», explicó a Sitio Andino la mendocina Gabriela Lizana, integrante de la Secretaría de Producción del Ministerio de Economía y titular de BICE Fideicomisos.
Pero la ayuda total comprometida en subsidios para asistir a los productores de Mendoza que perdieron buena parte o todas sus cosechas por las heladas tardías asciende a $500 millones, sobre $1000 millones asignados por Nación a las provincias castigadas por las heladas. Enviados los primeros $100 millones, ¿qué pasa con el resto?
Cómo se reparten los fondos de Nación
Según Lizana, de todo lo que le corresponde a Mendoza la mayor parte, $300 millones, se canalizará vía municipios, como ya empezó a hacerse el viernes 6 con el primer envío.
Se podría decir que los restantes $200 millones están entrampados en la grieta política. Es que Economía los tiene en una cuenta para transferir al Gobierno de Mendoza, que a su vez reclama mucho más dinero para asistir a los productores. Eso traba el giro.
«Como la Provincia considera que es poco y pretende más, no acepta ese monto. Y al no aceptarlo no se puede transferir. Pero el dinero está», aclaró la funcionaria.
Por lo pronto, durante la próxima semana habrá, de acuerdo a lo comprometido desde la Nación con las comunas, más giros.
En lista de espera aparecen Lavalle (uno de los departamentos más afectados junto a Rivadavia, entre otros), San Martín y Junín en el oasis Norte. También Luján, Tupungato, San Rafael y General Alvear.
Productores: qué deben hacer para cobrar
A falta de certificados definitivos de daños que debe emitir la DCC (Dirección de Contingencias Climáticas) de Mendoza, desde Economía reconocen que aplicaron su propia metodología «para agilizar el procedimiento» de la remesa de dinero a los municipios.
Fue una suerte de triangulación entre la Secretaría de Agricultura, el INTA (encargado de hacer una evaluación general de las zonas más afectadas por las heladas tardías) y los mismos municipios.
Eso permitió, a criterio de Lizana, «lograr un panorama bastante aproximado a la realidad» en cuanto a la superficie por hectáreas con más daños. Y así avanzar con el cálculo de la masa de subsidios que se necesitaba inyectar a los productores de esas zonas.
Lo cierto es que, con los fondos en poder de las comunas, desde el lunes los productores ya podrán acercarse a la delegación de su departamento para iniciar el trámite de cobro.
«Allí les van a informar cómo se liquidará el subsidio. Si su producción está en una de las zonas alcanzadas, bastará con presentar el certificado provisorio de daños», adelantó la funcionaria nacional.
Mientras tanto, habrá más giros de subsidios o ANR. Y en los próximos días, novedades respecto a una línea de créditos blandos para capital de trabajo e inversión productiva, otra de las promesas que dejó Massa en su paso por Mendoza a comienzos de noviembre pasado.
Replicado de Sitio Andino