Weather Data Source: wetter Salta 3 tage

Una ola de asaltos afecta a los productores del norte de Salta

una-ola-de-asaltos-afecta-a-los-productores-del-norte-de-salta
Más de 500 denuncias policiales de robo fueron realizadas en el último año y con pérdidas cercanas a los 300 millones de pesos. Productores nucleados en entidades agrarias piden mayor seguridad y convocan al arco político nacional y provincial a tomar medidas.

Una ola de asaltos afecta a los productores del norte de Salta

una-ola-de-asaltos-afecta-a-los-productores-del-norte-de-salta
Más de 500 denuncias policiales de robo fueron realizadas en el último año y con pérdidas cercanas a los 300 millones de pesos. Productores nucleados en entidades agrarias piden mayor seguridad y convocan al arco político nacional y provincial a tomar medidas.

Francisco Vidal, titular de Prograno

Francisco Vidal, presidente de la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno) dijo que son alrededor de 80 los productores de los departamentos de Orán y San Martín que fueron víctimas de robos violentos.

En una solicitada que tomó estado público en las últimas horas, Prograno, la Federación de Entidades Rurales Salteñas, la Sociedad Rural de Salta y la Asociación de Productores Agropecuarios de Jujuy remarcan que no piden caridad, sino sentirse protegidos por las instituciones que tienen el deber de cuidarlo.

«Se crearon Unidades Regionales burocratizando y entorpeciendo el sistema, las dependencias y móviles policiales están destruidos. Es largo el listado de denuncias sin resolver, (como) la falta de recursos para las fuerzas policiales que son cubiertos en su mayoría por los mismos productores (cubiertas, gasoil y reparaciones de móviles), falta de lugar para los presos, justicia abarrotada de causas cajoneadas y una delincuencia que avanza», refiere el texto de la solicitada.

Aclararon que desde la última reunión con las fuerzas de seguridad llevada a cabo en Embarcación en febrero último, los casos se incrementaron considerablemente, e inclusive se registraron tres robos en el mismo lugar en una semana y pérdidas de insumos y semillas valuadas en más de 300 millones de pesos, sin que haya respuestas de la justicia.

Vidal agregó que: «en lo que va del último año y pico hay más de 500 denuncias, incluyendo la de los cortes de rutas. Hay que reconocerle al Gobierno que con el protocolo (91 de Actuación de las fuerzas de seguridad del Estado Provincial en manifestaciones) se pudo terminar de sembrar y mejoró mucho la situación. Pero desde el 2 de febrero hasta ahora hay más de 15 denuncias más o menos que provocaron pérdidas de 300 millones de pesos. Hay más de 80 productores afectados entre robos mayores y menores».

«Tuvimos entre 6 y 8 operativos muy bien organizados dónde interfirieron las líneas de teléfono. Uno de ellos fue en la pista de avión de Luis Curá que iba a hacer una aplicación para los campos de Daniel Calamaro. Se llevaron cerca de 10 millones de pesos en productos químicos. Cerca de las 2 de la mañana ingresaron y tomaron de rehén a una de las chiquitas del cuidador», agregó.

«Lo mismo ocurrió en el campo de Juan José Karlen donde ataron a los encargados. También tuvimos una situación violenta cuando se produjo el robo en la finca de Los Mircos, también tuvimos otro caso grave en Orán, en lo de Luis Salomón, que ahí ya se pudo determinar y descubrir quiénes eran. También en el campo de Salvador Muñoz, o sea, hay reiterados operativos de robo en el último tiempo, lo cual nos llevó a estar en estado de alerta».

Por último, Vidal remarcó que el accionar de la justicia es lento y convocó a todos los sectores a trabajar en las soluciones. “Como sector productivo estamos a disposición para sumar ideas y a encontrarle la vuelta para solucionar y frenar esto que cada vez se está poniendo peor. Si seguimos así en cinco o diez años, al norte de la provincia de Salta, va a ser como el Rosario (de Santa Fe)”, señaló.

AG seed
Ombu
Jacto
ABSA
Quimeco
Allianza semillas