Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta: 75 años defendiendo los intereses de la producción cañera

14 febrero 2022 | Vidriera

Cimentados en la seriedad, honestidad y la responsabilidad de todos y cada uno de sus actos.

Protagonistas territoriales de la Agroindustria más antigua del país. La constitución de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (UCIJS) fue clave para consolidar el desarrollo productivo y tecnológico de la actividad, y sobre todo del desarrollo socioeconómico de la región. Prueba de ello: las localidades donde se encuentra la producción cañera concentran más del 50% de la población de la región y una diversificación productiva notable.

Es así que en una tarde calurosa del 13 de febrero de 1947 a horas 18.00 un grupo de tradicionales productores de Jujuy y Salta reunidos en un reconocido club social de la ciudad de San Pedro, localidad donde se encontraba enclavada el grueso de la producción de la región, decidieron unirse en una asociación “un viejo anhelo” del sector que llamaron “Unión Cañeros Independientes” , para ocuparse de las diferentes problemáticas que aquejaban a esta actividad y limitaban no solo el desarrollo y crecimiento de la producción sino también el desarrollo económico de toda una región que dependía de esta actividad debido a la gran mano de obra intensiva que ocupaba y su efecto multiplicador que imponía.

Quizás sin saber en ese momento, que cuya exitosa gestión, iban a marcar un antes y un después para la producción no solo en Jujuy y  Salta sino para la producción nacional, para convertirla poco después y hasta estos tiempos, en una de las pocas actividades, sino la única, con un futuro promisorio por las bondades de este cultivo, uno de los antiguos del mundo y que llego a nuestro continente y en particular a nuestro país, para impulsar el desarrollo socioeconómico del norte argentino durante más de 200 años.

En su acta de fundación comunica textualmente: “El señor José M. Jure (primer presidente de UCIJS) informó en la Asamblea el viejo anhelo de la formación de una entidad que agrupe en su seno a todos los agricultores cañeros de la Provincia; agrupación dijo, que traería aparejada toda una fuerza de un sector preponderante de las riquezas de la Provincia y que coadyuvaría a la solución de Múltiples problemas inherentes al ramo de explotación”.

Dijo además el Señor Jure en esa reunión que “encuentra en esta magnífica Asamblea la oportunidad propicia para cambiar ideas y fundar en el Departamento un Centro de Cañeros Independientes que ejerciera su representación para defensa de sus intereses y bregará por el progreso general de la zona”-

La histórica institución tiene personería jurídica desde 1949 la que fue otorgada mediante Decreto Nº 7.454-G-49 del Superior Gobierno de la Provincia de Jujuy. Su sede social está ubicada, desde 1957, en calle Gobernador E. Tello N° 207 de la ciudad de San Pedro de Jujuy.

Misión y visión

Cabe destacar que, desde su fundación, la UCIJS adoptó una política de relación basada en estrictas normas de conducta que se cimientan en la seriedad, la honestidad y la responsabilidad de todos y cada uno de sus actos. Ello le ha valido la alta consideración y el respeto de las demás instituciones, públicas y privadas, nacionales o regionales.

Su misión: Defender los intereses de los productores cañeros de las provincias de Jujuy y Salta, capacitarlos y asesorarlos colectiva e individualmente y apoyar toda manifestación cultural, social y económica de la región.

Su visión: Continuar perfeccionando las políticas y propósitos definidos en los Estatutos de la Entidad los que están basados en estrictas normas de conducta y que se cimentan en la seriedad, honestidad y la responsabilidad de todos y cada uno de sus actos.

El accionar de los fundadores y de las comisiones directivas se ha visto reflejado a lo largo de estos años en un crecimiento ininterrumpido de la calidad de la producción, la que ha sido acompañada de un incesante compromiso de los productores cañeros. Junto a su esfuerzo y al convencimiento de contar con la capacidad de lograr una producción de excelencia.

Prueba del gran compromiso de sus dirigentes la Institución hoy todavía cuenta con el apoyo de dos de los Presidentes, ejercicio cumplido y de los más antiguos tal es caso de José Marhe Jure. Así también de los Presidentes más recientes: Carlos Franzini, Antonio Leach, Héctor Jure, José María Jure y el actual Rene Macina.

Trayectoria y Liderazgo

Firmeza, seriedad, honestidad y la responsabilidad de todos y cada uno de sus actos: fueron claves para que la Institución señera de los productores cañeros pueda llevar adelante gestiones fundamentales para el desarrollo y crecimiento de la producción en el ámbito regional y nacional.

En este sentido las comisiones directivas, a lo largo de su historia, trazaron diferentes estrategias según los diferentes escenarios políticos, económicos y sociales, con el objetivo siempre de lograr, un ingreso más equitativo tanto para mejorar la producción como el desarrollo de los lugares donde se realizaba el cultivo.

Todos estos procesos se pudieron superar por una producción unida y una gestión acertada que supo librar sendas batallas en todos los ámbitos y escenarios de nuestro país, logrando que la familia cañera de Jujuy y Salta, sea reconocida como la más importante, más sólida y unida del norte argentino, condición clave para garantizar un desarrollo sustentable de la actividad.

“El mes de febrero nos produce una inmensa cantidad de sensaciones ya que nuestra querida UCIJS, cumple sus primeros 75 años. Toca a nuestra generación celebrar y a la vez enfrentar los nuevos desafíos que imponen la actualidad productiva y social de nuestra comunidad y el mundo”, expresó la Comisión Directiva de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta.

En el marco de un nuevo Aniversario de la Institución rectora de los productores cañeros que cumplió este 13 de febrero 75 años de trayectoria y liderazgo en la región: destacaron que estos primeros 75 años “fueron fructíferos porque siempre respetamos el objetivo del bien común y la solidaridad como pilares en los que se apoyan nuestras acciones”, afirmaron.

“Esta conmemoración especial en nuestra vida institucional nos indica a quienes somos parte de esta gran organización el tiempo transcurrido y todo lo que se ha podido construir y evolucionar -con sus altos y con sus bajos- gracias a la pertenencia, la participación y el compromiso transmitido de generación en generación desde 1947 hasta ahora”, remarcaron.

“A pesar de las adversidades este aniversario nos encuentra a los productores cañeros con un gran sentido de pertenencia hacia nuestra institución, la cual nos ha permitido a lo largo de toda su historia, desarrollarnos como muy buenos productores y reconocidos a nivel nacional e internacional por la calidad de nuestro producto”, agregaron.

“Mucho cambió en tantos años: la superficie, los productos y el manejo para mejorar la calidad y los rendimientos, entre otras cosas. Pero lo que se mantuvo intacto fue nuestra voluntad inquebrantable, nuestra pasión por una producción que heredamos de nuestros abuelos y que queremos dejarles como legado a nuestros hijos”, destacaron.

Por último la Comisión Directiva expresó “saludamos afectuosamente  a nuestros asociados y sus familias en este nuevo aniversario y agradecemos su apoyo y acompañamiento”.  Así también “agradecemos a quienes nos han acompañado a lo largo de estos años de una u otra manera”, finalizó.

COMISIÓN DIRECTIVA ACTUAL

Presidente         CÉSAR RENÉ MACINA

Vice Presidente JOSÉ MARTÍN DE TEZANOS PINTO

Secretario           MARTÍN GUSTAVO GIACCIO

Pro Secretario   JORGE LUIS ROIS

Tesorero             MARTA ESTER BAZÁN

Pro Tesorero     HÉCTOR DANIEL JURE

Vocal 1º               JOSÉ MARÍA JURE

Vocal 2º               FERNANDO NOCETTI

Vocal 3º               JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE ULLIVARRI

Vocal 4º               JORGE ALBERTO CORNEJO

Revisor de cta 1º              LEANDRO GIUPPONI

Revisor de cta 2º              FRANCISCO TORINO ORTIZ DE ROSAS

Revisor de cta 3º              JOSE CORREA

Asesor legal: Marcos Iramaín

Gerente: Enrique Yapura

Departamento Técnico: Teresita Blesa

 

 

Marcando el Norte de la Producción Cañera

Las décadas de los 80 y 90  fueron periodos de grandes transformaciones y por lo tanto de grandes decisiones para la producción cañera de nuestro país, producto de una crisis del sector por la caída de los precios, la desregulación de la actividad dispuesta por el gobierno nacional a partir del año 1991 y de un nuevo régimen de comercialización entre cañeros e industriales, denominado “depósito y maquila”, logrado por los cañeros a mediados de los 80.

La desregulación de la actividad azucarera se tradujo en una sensible reducción de los precios del azúcar, lo que exigía una transformación en el manejo de las explotaciones cañeras, a través del incremento de la productividad, reducción de los costos, aumento de la escala de producción, integraciones horizontales, diversificaciones agrícolas y agroindustriales y la creación de empresas generadoras de servicios.

Frente a este gran desafío que imponía el mercado interno y externo, las decisiones a tomar en este contexto, fueron vitales para la sostenibilidad de la producción. Es decir, quedarse abajo o subirse al tren que prometía consolidar el crecimiento de la producción.

En este sentido, la visión que caracterizaba a sus dirigentes y las bases sólidas gestadas por los fundadores de la institución, les permitieron tomar grandes decisiones que lograron afrontar las problemáticas del sector, pero también hechos sobresalientes para el desarrollo y crecimiento de la producción. Grandes decisiones que de alguna manera Marcaron el Norte de la Producción Nacional.

Entre los hechos logrados se destacan: la realización del primer congreso internacional de productores de caña de azúcar en la provincia de Jujuy, el mejoramiento agronómico y tecnológico de los cañaverales, las primeras exportaciones de azúcar de los productores a países de la región y la participación de la cuota a Estados Unidos, entre otros, que posiciono a la producción de la región en general y la institución en particular en el ámbito nacional e internacional.

También tuvieron que tomar grandes decisiones frente a las problemáticas que se presentaron durante este periodo en el marco de una crisis del sector tales como:

La convocatoria del Ingenio La Esperanza, donde la institución supo mantener la política y el accionar que siempre la caracterizo: informarse permanentemente sin interferir en el desarrollo de los acontecimientos, pero con una posición firme en defensa de los intereses de cada uno de sus asociados.

Así también participar firmemente frente a la decisión que tomo Brasil de derogar los aranceles argentinos para los productos alimenticios como el azúcar,  un firme reclamo ante algunos  ingenios por el azúcar faltante de los productores, caída del precio del azúcar, la delicada situación financiera de la cooperativa de productores cañeros , el pedido de una emergencia agropecuaria provincial y económica a nivel nacional, deudas con el personal de la Institución y la regularización de su estado económico, refinanciación de deudas bancarias, entre otros

Todo esto en el marco de la celebración del 50 aniversario de la institución. Cuya conmemoración significó para los productores cañeros la consolidación de la institución y grandes desafíos para el futuro de la producción. Oportunidad en la cual la institución fue acompañada y reconocida por todos los actores que integran el sector. Asimismo, por otras instituciones productivas del ámbito nacional e internacional, y de los gobiernos de las provincias productoras y nacional.

 

Asociada al progreso y a la prosperidad de la región

Fuertemente asociada al progreso y a la prosperidad de la región, esta agroindustria creció gracias a la implementación de nuevas tecnologías y manejos del cultivo, combinadas con aspectos agroecológicos, empresariales y de políticas públicas.

Con muestras sobradas de su férrea defensa de los intereses de la producción, La Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, fue construyendo a lo largo de toda su historia -un modelo productivo solidario- que hoy es ejemplo a nivel nacional y mundial por su evolución en la organización y eficiencia productiva.

Prueba de ello: entre las décadas de los años 80 y 90 las comisiones directivas de la Institución, integradas por descendientes de aquellos visionarios, tras una larga lucha de años en el marco de una época complicada para la actividad, consiguieron logros que fueron fundamentales para el crecimiento y la consolidación de la producción cañera en la región.

Algunos de los hechos relevantes fueron: el famoso y legendario “Programa de la molienda total de los excedentes” que posibilitó, la cosecha y molienda en conjunto con los cinco Ingenios de Jujuy y Salta, de más de 800.000 toneladas que se estaban por perder.

Otro fue La puesta en marcha del “Programa de Maquila” que permitió a las empresas cañeras e industriales sin recursos, producir y levantar una cosecha que ya parecía perdida.

Sumado a estos entre otros logros de una gestión acertada fue la construcción del “Nuevo Edificio de la Institución” y la mejor posición económica y financiera de muchos productores e Ingenios como resultado de un buen y equilibrado manejo del sistema de maquila.

En este sentido, a pesar de las dificultades económicas, comerciales y climáticas de los últimos años, la producción de la región ha logrado con mucho esfuerzo y un rumbo acertado, notables avances desde el punto de vista agronómico, económico y social, en la búsqueda de lograr un producto seguro para el consumidor y de gran impacto socioeconómico para la región.

 

La misma se caracteriza por ser una producción de calidad basada: con altos rendimientos, buenas prácticas agrícolas, responsable en la aplicación de agentes de protección de cultivo, cuidado del medio ambiente y una responsabilidad social empresaria con un fuerte accionar en los lugares donde se desarrolla el cultivo.

 

Mayor competitividad de los productores cañeros

Gracias a un convenio de colaboración que oportunamente la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta firmó con la UCAR – PROICSA (Unidad de Cambio Rural y el Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero) durante el período 2015-2016, se logró realizar  un proceso de inversiones en el  laboratorio de análisis químico de la UCIJS con vistas  a mejorar el control químico de la  caña de los productores, teniendo  como objetivo fundamental lograr  una información más exacta en  cuanto a la calidad de la materia  prima, así como también incorporar nuevos controles mediante  análisis que hasta el momento solo se realizaban por parte de  los laboratorios de los ingenios.

Esta inversión es muy importante para el sector porque le permite a la UCIJS poder ofrecer al productor una herramienta fundamental para poder planificar su cosecha y lograr moler su caña con el máximo rendimiento. Realizar controles durante la cosecha de la caña de azúcar con toma de muestras en campo. Además, tener una mejor información en cuanto a las variedades de las cuales dispone y de este modo conocer cómo se comportan las mismas.

Sumado a esto desde la Institución se incluyó además cursos de capacitación para productores, personal de las fincas, personal de los ingenios, alumnos de la universidad, técnicos sobre manejo de agroquímicos, sistemas de cosecha mecanizada, sistema de riego, entre otras actividades.

También se realizó un censo de todos los productores de Jujuy y Salta a fin de recabar información sobre superficie cultivada, variedades usadas, equipamiento de los establecimientos, sistemas de cosecha, sistema de riego, entre otros datos.

Cabe destacar que el objetivo de todas estas actividades fue facilitar la implementación de las acciones vinculadas a la mejora integral de los procesos productivos de todos los productores de la región. Consistieron en la asistencia técnica y la capacitación a productores de caña de azúcar de menos de 75 ha, para la transferencia de tecnologías vinculadas a la producción: manejo agronómico del cultivo, manejo de lotes semilleros, estudios de suelos y de sanidad de la caña, entre otras. Para lo cual se trabajó junto ingenieros agrónomos, quienes llevaron adelante las tareas de asistencia técnica y relevamiento.

CARACTERÍSITCAS DEL LABORATORIO

Las obras llevadas a cabo en el laboratorio tienen como objetivo brindar servicios a más cantidad de productores y con un mayor nivel de confiabilidad en los resultados. Se puede mencionar la  adquisición de equipamiento e insumos para el laboratorio como un desfibrador de caña de azúcar para la  preparación de las muestras de caña  buscando la mayor similitud posible  con el desfibrador industrial, y una  prensa hidráulica, para someter a la  muestra de caña desfibrada a una  presión similar a la del primer molino lo cual permite que se tenga un  valor lo más equivalente posible a lo  que se obtendrá en el ingenio y el  productor tendrá una información  que le permita ordenar su cosecha.  Estos insumos y equipos de laboratorio fueron necesarios para incrementar al esquema de control químico los análisis de los azúcares reductores, acidez por titulación y por ciento de fibra en caña. También se adquirieron dos equipos de computación y un equipo de sonido que es utilizado en actividades de capacitación a productores, jornadas agropecuarias y científicas.

MODELO ORGANIZACIONAL Y PRODUCTIVO

Capacitación e innovación tecnológica

La productividad actual de la caña de azúcar en la región es en gran parte el resultado de un permanente afán por crear, desarrollar e incorporar tecnologías que afiancen su progreso. Dentro de ese propósito, pueden encontrarse numerosos y sorprendentes antecedentes históricos que fundamentan lo aseverado. Pocos cultivos en el país y aún a nivel mundial, fueron objeto de tan variados y profundos estudios como la caña de azúcar.

En este sentido desde la UCIJS se han implementado en los últimos años un programa de capacitación que consiste en el abordaje de la implementación de buenas prácticas del cultivo, la cosecha integral de la caña de azúcar y la evaluación de pérdidas. La incorporación de conceptos ligados a la calidad de la caña como materia prima para la industria, los factores que inciden en ella y la correcta interpretación de los análisis de laboratorio para la caña de precosecha y la entregada a los ingenios, entre otros aspectos del cultivo.

La producción se caracteriza por su calidad basada: en altos rendimientos, buenas prácticas agrícolas, responsable en la aplicación de agentes de protección de cultivo, cuidado del medio ambiente y una responsabilidad social empresaria con un fuerte accionar en los lugares donde se desarrolla el cultivo.

La UCIJS fue construyendo a lo largo de toda su historia un modelo productivo que hoy es ejemplo a nivel nacional por su organización y eficiencia en la producción.

Hoy la entidad sigue marcando el rumbo del crecimiento de la actividad y defendiendo su modelo de producción. Para ello brinda un servicio integral a los productores y en los últimos años puso a disposición un equipo de técnicos que recorren diariamente sus fincas brindándoles todo el asesoramiento necesario para que puedan mejorar sus rendimientos y calidad.

La evolución de la producción cañera en la región fue notable a lo largo de toda su historia. Esto debido al accionar dinámico de la UCIJS que desde sus inicios a través de un acertado rumbo fue generando las condiciones necesarias para el desarrollo sustentable de la producción jujeña y salteña.

Extensión Rural y Asesoramiento Técnico

El Departamento Técnico de la Unión Cañeros retorna a sus actividades, luego de un receso de más de 10 años, en julio del año 2017 cuando la Entidad firma un convenio con la UCAR y a través del Programa PROICSA vuelve a tener relevancia en la Institución como Extensión Rural y Asesoramiento Técnico.

Desde entonces algunos de los temas abordados por la Comisión Directiva de la UCIJyS a través de su Departamento Técnico fueron: la Presentación de Nuevos Herbicidas con resultados de Ensayos a Campo. Presentación de Nuevos Fertilizantes con resultados de Ensayos a Campo. Agricultura de Precisión. Nutrición en Caña de Azúcar. Manejo de Malezas en Caña de Azúcar. Eficiencia de Riego en Caña de Azúcar. Toma y Análisis de Suelos. Sanidad de la Caña Semilla. Plantación y Cosecha mecanizada de la Caña de Azúcar. Costos de Producción. Presentación de nuevas maquinarias (cosechadoras, plantadoras) y herramientas de preparación de suelos y labranzas, entre otros aspectos fundamentales para mejorar los rendimientos y calidad de la producción.

Actualmente los trabajos que se llevan adelante son:

VISITA A CAMPO DE PRODUCTORES: Uno de los principales objetivos del Departamento Técnico de la Unión Cañeros hacia sus miembros es el acompañamiento a campo a través del ciclo productivo de la caña de azúcar con el fin de poder identificar y corregir aquellas causas que puedan comprometer o perjudicar la producción, en pos de obtener los mayores rendimientos de caña y azúcar por unidad productiva.

CAPACITACIONES A PRODUCTORES: El Departamento Técnico tiene a cargo organizar reuniones técnicas que tengan como objetivo capacitar a los productores y al personal de campo. En las mismas se presentan nuevos productos fitosanitarios, alternativas de fertilización, manejo de malezas, cultivo, nuevas tecnologías tales como empleo de imágenes satelitales en el manejo del campo, etc.

Entre estas capacitaciones se destaca el tradicional DIA DE CAMPO de UCIJS que se realiza una o dos veces al año en el campo de algún productor. En el mismo se presentan especialistas en diferentes áreas y dinámicas a campo mostrando nuevas tecnologías y técnicas, y es el momento donde todos los productores y técnicos pueden compartir sus experiencias en un ambiente ameno, luego de las disertaciones y dinámicas se comparte un almuerzo como culminación de la jornada.

EXTRACCIÓN e INTERPRETACIÓN DE ANÁLISIS DE SUELO: es un servicio que tiene como objetivo conocer los parámetros edáficos, con el fin de realizar una nueva plantación, o renovación y planes de fertilización o impedimentos que puedan afectar al futuro cañaveral.

EVALUACIÓN DE PÉRDIDAS DE COSECHA: servicio que brindamos durante la zafra con el fin de mejorar la eficiencia en las máquinas integrales para obtener los menores porcentajes de pérdidas y menores daños a las cepas, aumentando su vida útil.

ESTIMACIÓN DE RENDIMIENTO CULTURAL: es otro servicio que ofrece el departamento técnico, lo realizamos previo a la cosecha con el objetivo que el productor pueda planificar la futura campaña en función de los rendimientos esperados en la presente.

Investigación y desarrollo tecnológico

Con el propósito de fortalecer las diferentes actividades de asesoramiento y capacitación que se llevan adelante desde el Departamento Técnico. La Comisión Directiva de la Unión Cañeros realizó convenios con otras instituciones de investigación y desarrollo de la región y de otras provincias. Asimismo la instalación de equipamientos tecnológicos que son importantes para el desarrollo de la producción y la participación en exposiciones vinculadas al sector.

En este sentido se destacan:

LA RED METEOROLÓGICA CAÑERA: de reciente creación, esta red tiene como objetivo poder generar datos meteorológicos a los productores en toda la zona cañera, ya que anteriormente carecían de información a este respecto. Estos datos se pueden emplear para estimar daños por heladas, registro de precipitaciones y sistemas de alerta para plagas y enfermedades. El servicio consta de gestión de compra e instalación de pequeñas estaciones meteorológicas en los campos de los cañeros que la requieran.

CONVENIO CON INTA YUTO: Por tercer año consecutivo están trabajando con los técnicos de INTA YUTO en el muestreo sanitario de la enfermedad conocida como Raquitismo de las Cañas Socas “RSD” con el fin de evitar que se propague la misma a través del empleo de caña semilla infectada hacia nuevas plantaciones. Este servicio consta de la extracción de las muestras en las fincas cañeras y posterior traslado hacia el laboratorio de INTA donde se realiza el análisis correspondiente con devolución final del resultado al cañero.

Al ser una enfermedad de fácil dispersión, se está trabajando en técnicas de saneamiento de la caña semilla, tales como la termoterapia, implantación de Trozos Uninodales (TU) e implantación de plantines generados en condiciones controladas.

ELABORACIÓN DE MARGEN BRUTO EN PRODUCCIÓN DE CAÑA DE AZÚCAR: se realiza con el fin de poder tener un registro de los gastos que se producen durante el ciclo productivo y balance de los beneficios o pérdidas que se generan durante el mismo.

CONVENIO CON INTA SAN PEDRO y CAMBIO RURAL: actualmente cuentan  con dos grupos de Cambio Rural, integrado por productores socios de la Entidad, repartidos en toda la zona cañera de la provincia de Jujuy, y asesorados por el Ing Agr Marcos Catcoff; los trabajos se realizan conjuntamente con el departamento técnico de UCIJS y son los siguientes: seguimiento y monitoreo del estado de los cañaverales, estado de malezas, plagas, enfermedades, daños por heladas, reuniones periódicas de los grupos con el asesor técnico, entre otras.

REDACCIÓN y PUBLICACIÓN DE GACETILLA MENSUAL: A partir del mes de Abril de 2019 implementan una nueva forma de comunicación con los Socios a través de la Gacetilla Informativa, que se distribuye en soporte impreso y digital a los Socios de la Entidad, con temas tanto técnicos como de interés general de nuestro sector.

PARTICIPACIÓN EN EXPO DINÁMICA PROVINCIAL: La Unión Cañeros siempre está presente a través de su departamento técnico y químico en estas muestras para productores rurales de la provincia.

PARTICIPACIÓN EN CONGRESO MUNDIAL DE LA CAÑA DE AZÚCAR: La Institución participó activamente en este evento de relevancia mundial, donde se presentaron experiencias internacionales e intercambio con referentes del cultivo a nivel mundial.

ENSAYOS DE FERTILIZANTES, HERBICIDAS, BIOESTIMULANTES: los mismos se realizan en campos de productores asociados a la Entidad y se brindan conocimientos sobre el accionar de nuevos productos con el fin de encontrar las opciones más eficientes y económicas para el productor. Los resultados son presentados generalmente en los tradicionales “Días de Campo de UCIJS”.

Con la Chacra Experimental Colonia Santa Rosa: En el mes de Junio de 2018 realizaron la Implantación de tres Ensayos de Variedades, en fincas cañeras, a partir de aquí se comienza un seguimiento mensual con técnicos de la Chacra y UCIJS. Estos Ensayos son de gran importancia dado que estas Variedades representarían una alternativa que posibilite mayor producción a las actualmente implantadas en campos de productores cañeros.

 

 

 

 

ULTIMAS NOTICIAS

Capacitan en operación segura de tractores

Capacitan en operación segura de tractores

La Delegación del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en Jujuy ofrecerá una nueva capacitación para los tractoristas de nuestra provincia sobre “operación segura de tractores” para profesionalizar  su manejo de forma correcta y segura. La...

Ledesma comenzó una nueva zafra

Ledesma comenzó una nueva zafra

Ledesma es el primer productor de azúcar de la Argentina, con el 17 por ciento del total. La cosecha se prolongará por seis meses, sobre las 40.000 hectáreas de cultivo de la caña. Ledesma inició su cosecha anual de caña de azúcar en la provincia de Jujuy, donde se...

Llega el 8° Congreso Mundial Braford

Llega el 8° Congreso Mundial Braford

Del 25 de mayo al 5 de junio se realizarán recorridas por cabañas de diferentes provincias, workshops sobre genética, producción de carne y sustentabilidad, y, por último, la Exposición Internacional de animales, que mostrará la mejor genética de la raza en de...

China aprobó la soja HB4®

China aprobó la soja HB4®

En el día de hoy, China aprobó la soja HB4®, tolerante a la sequía. El trámite había sido presentado el 21/10 del 2016. Es la primera vez que un evento argentino recibe la aprobación de China. La soja tolerante a sequía fue aprobada en 2015 por Argentina y luego...

Lanzamiento oficial de AGROACTIVA 2022

Lanzamiento oficial de AGROACTIVA 2022

La muestra más grande del campo argentino, se desarrollará del 1 al 4 de junio en Armstrong, provincia de Santa Fe. Luego de 2 años y con una nueva propuesta entre ambas marcas, Agroactiva en sinergia con la empresa petrolera AXION, planifican el retorno de la muestra...

Entidades del Campo del NOA cierran filas en Jujuy

Entidades del Campo del NOA cierran filas en Jujuy

Representantes de las entidades agropecuarias del Noa, que conforman la Mesa de Enlace Regional,  se reunirán este viernes en la provincia de Jujuy en busca de apoyo legislativo para poder afrontar la difícil situación económica que padecen las producciones de la...

El stock bovino permaneció estable en 2021

El stock bovino permaneció estable en 2021

Así lo anunció el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación  informando que el stock ganadero al 31 de diciembre del 2021 se mantuvo estable, con apenas una caída del 0.19% (unos 101.000 animales), ubicando se así en 53.416.435 cabezas....

Conformaron la Mesa de Enlace Regional.

Conformaron la Mesa de Enlace Regional.

Entendiendo que la representación del sector agropecuario del noroeste argentino requería nuevos espacios para el diálogo, la toma de decisiones y la defensa del sector, hoy se conformó oficialmente la Mesa de Enlace Regional, que nuclea a las entidades agropecuarias...

Corrientes: Incendios forestales

Corrientes: Incendios forestales

El sector agropecuario emitió un comunicado oficial ante la gravedad de los incendios forestales ocurridos en la provincia de Corrientes.   La Sociedad Rural Salteña, Federsal, CARTUC, PROGRANO y la Sociedad Rural de Tucumán expresaron su solidaridad con los...

Nueva prohibición a la exportación de Carne

Nueva prohibición a la exportación de Carne

Apronor emitió un Comunicado de Prensa sobre los nuevos decretos que prohíben la exportación de 7 cortes de carne Otra vez la vaca Recientemente mediante un decreto y dos resoluciones, el Gobierno Nacional anunció los lineamientos para la exportación de carne vacuna...

FADIA realizó su balance de año

FADIA realizó su balance de año

La gestión 2021 se basó en fortalecer la institución internamente, haciendo prevalecer una gestión ágil, transparente y potenciando la interacción FADIA-Colegio/ Consejo Provincial. Por otra parte, se abocaron también a la participación de cada mesa de trabajo donde...

 Apronor: Asumieron las nuevas autoridades

 Apronor: Asumieron las nuevas autoridades

En el marco de la Asamblea General realizada en el día de ayer, la Comisión Directiva de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderas del Norte (APRONOR) presentó a los socios la memoria, balance general, inventario, estado de resultados e Informe del Órgano de...

Ledesma recibió el Premio COAS Solidaridad

Ledesma recibió el Premio COAS Solidaridad

Ledesma recibió el Premio COAS Solidaridad 2020/21 por el apoyo a la labor que desarrolla la organización en favor de los hospitales públicos del país.   La Cooperadora de Acción Social (COAS) es una fuerza solidaria en acción, que se traduce en ayuda directa a...

Día mundial del suelo

Día mundial del suelo

Promueven la protección y conservación del suelo “Bajo nuestros pies tenemos un ser vivo oculto, tan vital como el oxígeno o el agua, que demanda nuestra atención. Por eso, en el marco del Día Mundial del Suelo, debemos hacer una reflexión sobre la gestión sostenible...

Con gran éxito se realizó el Día PyMEs Salta

Con gran éxito se realizó el Día PyMEs Salta

El evento reunió a más de 250 pequeñas y medianas empresas de la provincia, quienes compartieron una capacitación y se vincularon concretando negocios.   Con la participación de más de 250 pequeñas y medianas empresas de la provincia, se realizó la jornada...

Ledesma finalizó su zafra 2021

Ledesma finalizó su zafra 2021

En un año condicionado por las medidas de prevención del Covid, la sequía en la primavera de 2020 y la helada en el invierno de 2021, la compañía jujeña alcanzó una producción de 291.000 toneladas de azúcar física. La empresa continúa invirtiendo para mejorar su...

Ledesma Presentó su Reporte Integrado

Ledesma Presentó su Reporte Integrado

El informe abarca el ejercicio económico de Ledesma desde el 1 de junio de 2020 al 30 de mayo de 2021. La empresa jujeña es una de las primeras en Argentina en integrar toda la información financiera y no financiera de la organización en un solo documento. (San...

Capacitación en Pasto Cubano

Capacitación en Pasto Cubano

Se realiza este jueves 16 de septiembre la Capacitación en Pasto Cubano, en el Salón de la Sociedad Rural Salteña, organizado por la Cámara del Tabaco de Salta, Dirección de Vialidad de Salta, Vialidad Nacional, SENASA, COPROSAVE, autoridades de la UNSA y el Gobierno...

Restricciones a la exportación de carne.

Restricciones a la exportación de carne.

La Sociedad Rural Salteña emitió un comunicado en el que manifiesta su disconformidad a la medida llevada a cabo por el Gobierno Nacional. Y es que, para la SRS, extender por 60 días dichas restricciones en la exportación de carne, seria una provocación al sector...

Dolar Hoy

Share This